¿Guerra por el agua en el Valle de México? Estudio sobre las relaciones hidráulicas entre el Distrito Federal y el Estado de México

En este libro se plantea la necesidad de analizar las relaciones hidráulicas que existen entre el Distrito Federal y el Estado de México.

Para entender el funcionamiento integral del sistema hidráulico que conduce agua al Valle de México y después la expulsa, los autores proponen una nueva perspectiva: en vez de utilizar el recorte espacial de la cuenca hidrológica o de las entidades político-administrativas, definen una extensión territorial más amplia, a la que han denominado región hidropolitana. En esta contradictoria región se desarrollan importantes enfrentamientos por agua entre comunidades y entre autoridades gubernamentales. Este estudio advierte que de no generarse un nuevo pacto hidráulico, en la próxima década podríamos ingresar a un escenario de alta conflictividad.

Ver libro

MANUEL PERLÓ COHEN,ARSENIO ERNESTO GONZÁLEZ REYNOSO
UNAM, Coordinación de Humanidades, PUEC, Fundación Friedrich Eber.
Primera reimpresión 2009, 144 p.
ISBN: 970 32 2968 9