Economía en tiempos de pandemia

Reflexiones sobre la ciudad y la pandemia (COVID-19)

El programa Hoy No Circula como instrumento para reducir movilidad durante la pandemia. El caso de Pachuca de Soto 2020

Durante la pandemia por COVID-19 que el mundo enfrenta, se han tomado muchas decisiones desde el ámbito público para mitigar los estragos que esta ha ocasionado a la salud y a la economía, sin embargo, no todas las medidas han sido igualmente eficientes. En el estado de Hidalgo se implementó el programa Hoy No Circula, que restringe el uso del automóvil particular con la intención de reducir la movilidad y así mitigar los contagios. El presente ensayo tiene como objetivo principal hacer un análisis del impacto en la movilidad y la aceptación social que ha tenido este programa en la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo.

La crisis en las ciudades turísticas. Más allá de un tema sanitario

La ciudad de Guanajuato representa uno de los destinos culturales más importantes de México. El turismo ha cobrado gran fuerza en el municipio al grado de figurar como su principal fuente económica. En el presente, la crisis sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19, más allá del daño a la salud, ha afectado fuertemente otros pilares funcionales en nuestras vidas cambiando por completo las dinámicas e interacciones sociales a nivel mundial. Al ser el turismo una actividad social, resultó ser entonces uno de los sectores económicos más golpeados por efecto de la pandemia. Los impactos económicos tras las pérdidas turísticas en la ciudad de Guanajuato presentan panoramas desalentadores e inciertos para los ciudadanos que se dedican directa o indirectamente a la labor turística en la capital. A través de este ensayo, se pretende plasmar el valor que mantiene al turismo en la ciudad de Guanajuato y de qué manera su presencia ha contribuido a lo largo de los años para posicionar a esta ciudad cultural como una de las más importantes en México.

Impacto de la pandemia del COVID-19 en México. Ingreso y empleo en 2020

El principal objetivo del presente ensayo consiste en analizar el impacto que ha tenido la pandemia del COVID-19 sobre la economía nacional, en especial sobre el ingreso y el empleo. Se parte de la siguiente pregunta central: ¿El impacto económico de la pandemia ha afectado por igual a todos los sectores económicos del país, así como a los diversos grupos sociales que habitan en el campo y la ciudad, sin importar su nivel socioeconómico? La hipótesis central propuesta señala que el impacto de la pandemia ha sido incalculable, en términos económicos de pérdida de vidas; y sus efectos han sido muy desiguales en términos de actividades económicas, al afectar más al sector manufacturero ligado al mercado externo, además de las actividades comerciales y de los servicios, en donde se ha registrado el cierre de miles de empresas y el desempleo, sobre todo en la actividad turística, agencias de viajes, transporte aéreo, restaurantes y preparación de alimentos, así como entre las instituciones educativas, privadas y públicas de todos los niveles, y; eventos culturales y deportivos.

Economía en tiempos de pandemia
Reflexiones sobre la ciudad y la pandemia (COVID-19)
Coordinación de Humanidades
Coordinadores: Ana Valle Cornavaca y Javier Delgado Campos
Autores: Sebastián Vázquez García, María José Ramírez Morales, Jaime Linares Zarco
Primera edición: 30 de marzo de 2023
ISBN edición electrónica ePub: 978-607-30-7421-6
Instrucciones
Para leer los libros electrónicos en formato epub, el usuario debe instalar un lector gratuito de epub en su computadora o dispositivo móvil.
Los más usados, para Mac y Windows son Calibre y FBReader (multiplataforma) solo para iOS es iBooks (programa nativo). Para Android se recomienda el MoonReader ya sea gratuito o de pago También puede usarse la aplicación EMS Epub Reader o Readium de Google Chrome, o EPUBReader, de Firefox.
Los libros electrónicos en formato mobi pueden leerse en un dispositivo Kindle o Kobo, o con la aplicación Kindle (de Amazon), Calibre o FBReader, instalada en su computadora, tableta o teléfono inteligente.
Ver ePub