Vivienda de interés social y calidad de vida en la periferia de la ciudad de Morelia, Michoacán

El presente trabajo se acerca a la voz de los usuarios de vivienda social a través de sus narrativas. Nos interesa como narran sus modos de habitar la ciudad, el fraccionamiento y su vivienda, integrando la dimensión espacial a las significaciones asociadas con la vivienda anterior y su relación con la vivienda actual,

las condiciones del fraccionamiento y el impacto en la vida cotidiana, las relaciones vecinales, el uso del espacio público y por último, la satisfacción y expectativas a futuro con la vivienda y el fraccionamiento.

Esta investigación busca determinar las consecuencias de la vivienda de interés social en la periferia urbana de Morelia y determinar la calidad de vida de sus habitantes, en la escala del fraccionamiento y en relación con la ciudad. Basada en una complementariedad de enfoques cualitativos y cuantitativos que permiten comprender los significados que los usuarios depositan en su vivienda y fraccionamiento; los cuales guían sus modos de habitar y condicionan su calidad de vida.

Este libro recibió Mención Honorífica en la categoría de Doctorado en el Premio Internacional de Tesis de Investigación sobre Vivienda y Desarrollo Sustentable 2014, Infonavit-UNAM.

Fabricio Espinosa Ortiz

México: Infonavit: PUEC, UNAM, 2015.

Serie: Premio Internacional de Tesis de Investigación sobre Vivienda y Desarrollo Sustentable 2014.

Ver libro