Informe de actividades del Segundo Periodo 2013-2017

Informe de actividades del Segundo Periodo 2013-2017

El PUEC, importante referente de investigación en la problemática urbana y territorial.

En 4 años, 31 proyectos interdisciplinarios que contribuyen a la construcción de ciudades sostenibles e incluyentes.

Con la presencia del Rector de la UNAM, el Dr. Enrique Graue Wiechers, la Dra. Alicia Ziccardi presentó el 31 de marzo su cuarto y último informe de labores 2013-2017, correspondiente a su segundo periodo como directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México. Asimismo, asistieron el Coordinador de Humanidades, Dr. Domingo Alberto Vital Díaz, miembros del Comité Directivo del PUEC-UNAM conformado por directores de facultades, institutos y centros, así como también distinguidos académicos.

Asistieron los directores: Ana Carolina Ibarra, Instituto de Investigaciones Históricas; Verónica Villarespe, Instituto de Investigaciones Económicas; Pedro Salazar, Instituto de Investigaciones Jurídicas; Rafael Antonio Pérez Taylor, Instituto de Investigaciones Antropológicas; Constantino de Jesús Macías, Instituto de Ecología; Guadalupe Valencia, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades; Telma Castro,  Centro de Ciencias de la Atmósfera; Manuel Suárez Lastra, Instituto de Geografía; el investigador Emérito Carlos Martínez Assad, Instituto de Investigaciones Sociales y el profesor Emérito Rolando Cordera, Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, el Secretario Académico de la Coordinación de Humanidades, Guillermo Estrada Adán y Néstor Martínez Cristo, director general de Comunicación Social de la UNAM. También asistió el investigador Javier Delgado, Instituto de Geografía, quien fue designado nuevo director del PUEC-UNAM.

La Dra. Ziccadi precisó que el PUEC es “un espacio académico dedicado a fortalecer la vinculación entre el trabajo de investigación que sobre la problemática urbana y territorial realizan los académicos de nuestra Universidad, con las actividades que desarrollan en la materia las instituciones gubernamentales y diferentes actores sociales”. Afirmó que “el Programa se ha convertido en un importante referente institucional, tanto por las investigaciones interdisciplinarias que realiza, como por las experiencias de práctica profesional del urbanismo que ha desarrollado, aplicando innovadoras metodologías participativas en el ámbito local y metropolitano”.

Detalló que el programa conforma equipos multi e interdisciplinarios para estudiar y aportar nuevos conocimientos que permitan atender los complejos problemas urbanos de México. Resaltó que, durante este periodo, el PUEC elaboró 31 proyectos en los que participaron 678 investigadores y profesores, alumnos y egresados de diversas dependencias de la UNAM, así como académicos y alumnos de otras universidades públicas del país, vinculando así la investigación con la docencia.

Cabe destacar las investigaciones realizadas en la zona de “La Merced” con el objetivo de elaborar un diagnóstico integral y propuestas de política pública para su revitalización y una investigación cualitativa sobre las “Trayectorias de vida de las mujeres comerciantes de los mercados de La Merced”; de igual forma,  la investigación sobre el llamado Barrio Universitario de la Ciudad de México cuyo producto fue el libro “El Barrio Universitario de la Revolución a la Autonomía”, que dio continuidad a una primera investigación realizada para celebrar el Centenario de la Universidad Nacional, y que fue publicada en el libro “1910: la Universidad Nacional y el Barrio Universitario” que recibió el Premio Antonio García Cubas 2011, otorgado por el INAH en la categoría de divulgación.

Por la actualidad de los temas, la originalidad de las metodologías y los resultados, destacan tres investigaciones: el proyecto de cooperación internacional de Conacyt-Conicet “Grandes proyectos urbanos contemporáneos”; otra investigación sobre vivienda y servicios públicos elaborada a partir de una de las encuestas que realizó el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y que forma parte de la colección “Los mexicanos vistos por sí mismos”, que dio origen al libro “Cómo viven los mexicanos. Análisis regional de las condiciones de habitabilidad de la vivienda”, también se realizó la investigación de “De Hábitat II a Hábitat III: una evaluación cualitativa de los compromisos cumplidos. El caso de México”, la cual fue coordinada por el Observatorio de América Latina de la New School en la que participaron otras prestigiadas instituciones académicas extranjeras y que fue presentada en la Tercera Conferencia Internacional ONU-Hábitat, realizada en Quito en 2016. 

Asimismo, señaló que el PUEC-UNAM fue designado por el gobierno de nuestro país, miembro del Comité Nacional Mexicano, en representación del sector académico, para la Tercera Conferencia Internacional Hábitat III. Entre las actividades que el Programa desarrolló en Quito destacó la reunión que organizó con académicos de otros países, en el Pabellón de México, a fin de internacionalizar la Red Temática Conacyt “Centros Históricos de Ciudades Mexicanas”, creada en 2016 e impulsada por el PUEC; presentó el libro colectivo “El derecho a la Ciudad en América Latina” publicado por el PUEC y una exposición de libros de diferentes dependencias de la UNAM. Asimismo, participó en las dos reuniones internacionales previas, realizadas en la Ciudad de México y Toluca y organizó varios foros de discusión en el marco de Hábitat 3 Alternativo promovido por FLACSO-Ecuador.

Además, el PUEC realizó importantes proyectos de Planeación participativa y gestión urbana en el contexto de la Ciudad de México, tales como la “Actualización del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de la Delegación Benito Juárez”, el “Plan de Manejo Bosque San Juan de Aragón” y el “Plan de Manejo del Centro Histórico de la Ciudad de México 2017”. Recientemente elaboró el “Plan Maestro de la zona de La Plancha”, en los límites del centro histórico de la ciudad de Mérida. Asimismo, realizó los “Planes de Ordenamiento Ecológico Territorial para los Centros de Población de Silao y de Dolores Hidalgo” y un “Estudio Regional de las ciudades de Guanajuato, Dolores Hidalgo y San Miguel Allende” y el “Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México 2017”. Señaló que estos proyectos han sido elaborados a solicitud de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal. Por otro parte, el PUEC participó junto con el Instituto de Investigaciones Jurídicas en el equipo que realizó la actualización de la “Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano”, aprobada en octubre de 2016.

El PUEC realizó una importante labor de docencia y formación de recursos humanos, dando continuidad al Seminario Permanente del Centro Histórico de la Ciudad de México, y organizó cuatro Diplomados en conjunto con otras dependencias de la UNAM, dos de estos virtuales contando con el apoyo de la CUAED.

La Dra. Ziccardi afirmó que una de las tareas más importantes realizadas por el PUEC es la capacitación profesional de jóvenes estudiantes de diferentes carreras de nuestra Universidad o de otras universidades. También se realizaron estancias de investigación de estudiantes de doctorado y posdoctorado de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de La Plata de Argentina, la Universidad Banja Luka de Bosnia and Herzegovina, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y el CINVESTAV del Instituto Politécnico Nacional.

En el marco de los festejos del XX Aniversario de la creación del PUEC, junto con la Facultad de Arquitectura se convocó en 2014 al Premio Internacional a las mejores tesis de maestría y doctorado sobre Centros Históricos, la cual se lanzó nuevamente en 2016. Como resultado de este Premio se publicaron cinco libros sobre centros históricos. También el PUEC, conjuntamente con la Facultad de Arquitectura y el Infonavit, convocó en 2014, 2015 y 2016 al Premio Internacional de Tesis de Investigación sobre Vivienda, a los mejores trabajos de posgrado, publicándose como libro las tesis ganadoras y otorgándose a los premiados un importante estímulo económico.

En estos últimos cuatro años el PUEC publicó 30 libros, en su mayoría en coedición con otras dependencias de la UNAM, otras universidades y centros de investigación de México y América Latina; también publicó cuadernos de investigación, documentales, material multimedia y reimpresiones. Realizó 147 eventos académicos: congresos, seminarios, coloquios, conferencias, foros, mesas redondas, talleres, exposiciones y presentaciones de libros. Entre estos, Ziccardi subrayó las actividades realizadas en el marco de los festejos por el XX aniversario del Programa, el Segundo Congreso Nacional de Vivienda y el Segundo y Tercero Congreso Latinoamericano de Estudios Urbanos-URBARED y varios seminarios internacionales sobre vivienda, derecho a la ciudad y desarrollo urbano.

El PUEC, cambió de sede el año pasado, ocupando actualmente un inmueble con valor patrimonial en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

La Dra. Ziccardi, agradeció particularmente al Rector, Dr. Enrique Graue y al ex Rector Dr. José Narro, así como al actual Coordinador de Humanidades el Dr. Alberto Vital y a la Dra. Estela Morales, el invaluable apoyo que brindaron al PUEC para cumplir con sus tareas. También agradeció a los miembros del Comité Directivo por haber cintribuido en todos estos años a que pueda realizarse el trabajo interdisciplinario promovido por el PUEC. De igual manera, a los miembros del Comité Editorial que contribuyeron a cumplir con gran rigor las tareas sustantivas del programa, particularmente la difusión de nuevos conocimientos y expresó un agradecimiento muy especial a todos aquellos que trabajan cotidianamente en el Programa y que hacen posible el logro de los objetivos para los que fue creado.

El Dr. Alberto Vital afirmó que la plural conformación del Comité Técnico del PUEC, habla de la “enorme importancia de conjugar esfuerzos para hacer posibles soluciones concretas para las urbes en nuestro país, y concretamente para la Ciudad de México. “El Programa que nuestra Universidad dedica a las ciudades, vigila desde su corazón el pulso cotidiano de una de las capitales más complejas del mundo”. Dijo que el unánime reconocimiento a la labor de su Directora al frente en estos años, “será un modelo y un desafío para quien asume la inmensa responsabilidad de seguir rindiendo buenos frutos en tareas de investigación y de vinculación, de magisterio y de extensión y de difusión del conocimiento y de esa cultura ciudadana que tanta falta hace en la ciudad”.

El Rector Dr. Enrique Graue afirmó que el PUEC es un fantástico espacio universitario que ha logrado un vínculo con todas las estructuras universitarias, institutos, facultades, escuelas, programas, centros, así como con otras universidades y entidades externas. “Si hay algo transdisciplinario, es este Programa de Estudios sobre la Ciudad”. Añadió que en “la ciudad donde se confluyen pobreza y riqueza, prosperidad y desigualdad, orden y delincuencia, hambre y abundancia, una ciudad que habitan seres humanos que tienen todas estas explicaciones y desesperanzas, en donde dar respuestas asertivas a los problemas de una urbe es indudablemente un gran reto que tiene un Programa de esta naturaleza”. Afirmó Graue: “hay grandes logros en este Programa”.

Informe PUEC-UNAM 2013-2017 (Síntesis), presentado ante el Rector, Dr. Enrique Graue. Ver PDF

Ver Nota en Gaceta

El PUEC, posicionado como referente del urbanismo. Gaceta UNAM del 3 de abril de 2017.

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Universidad Nacional Autónoma de México

CONTÁCTANOS

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
direccion@puec.unam.mx
Tel: 55.55.22.5489 / 2326 / 2330.
DIRECTORIO

Síguenos en Facebook Síguenos en X Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram